lunes, 8 de diciembre de 2014

MICROSCOPIO

MICROSCOPIO OPTICO

Es un microscopio basado en lentes opticos. Tambien se le conoce como microscopio de luz o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton Van Leeuwenkoek.Los microscopios de Leeuhuenhoek contaban de una unica lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el materialque se iba a examinar. Este uso de una unica lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que incluye la lupa.

PARTES DEL MICROSCOPIO OPTICO

  1. Ocular: Lente situado cerca del ojodel observador,capta y amplia la imagen formada en los objetivos
  2. Objetivo: Lente situada en el revolver. Amplia la imagen, es un elemento que permite ver a traves de los oculares.
  3. Condensador: Lente que concentra los rayos ilumonosos sobre la preparacion
  4. Diafragma: Regula la cantidad de luz que llega al condensador
  5. Foco: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador
  6. Tubo: Es la camara oscura que porta el ocular y los objetivos . Esta unido al brazo mediante una cremallera.
  7. Revolver: es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro alineándolos con el ocular.
  8. Tornillo macro y micrómetro: Son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrómetro desplazamientos muy cortos para el enfoque mas preciso. Pueden levar incoporado un mando de bloqueo que fija la platina a una altura determinada 
  9. Platina:Es una pieza metálica, cuadrada, que tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación. Aquí se coloca el portaobjetos con la muestra a observar 
  10. Brazo: Es la parte de donde se debe sujetar, las pinzas el carro el tubo del microscopio y el revolver. Además sirve para trasladar el microscopio de un lugar a otro. 
  11. Brazo o pie: Es una pieza que proporciona estabilidad y sirve de soporte a todas las partes del microscopio. 



MICROSCOPIO SIMPLE
Microscopio simple. Es aquel que solo utiliza un lente de aumento al contrario del microscopio optico estándar, que posee varias lentes de aumento. Es el microscopio más básico. El ejemplo más clásico es la lupa.
El microscopio óptico estándar utiliza dos sistemas de lentes alineados. El objeto por observar se coloca entre el foco y la superficie de la lente, lo que determina la formación de una imagen virtual, derecha y mayor cuanto mayor sea el poder dióptrico del lente y cuanto más alejado esté el punto próximo de la visión nítida del sujeto.
Tanto la lupa como el microscopio simple están destinados a obtener una idea general o imagen panorámica y topográfica del objeto examinado, así como en la entomologia, la botanica, o la mineralogía, determinando los caracteres específicos de los insectos,de las plantas y de los cristales. Por su débil aumento son muy útiles para los que se dedican a las disciplinas de la historia natural.
El microscopio simple aventaja al microscopio optico solo en la luminosidad, pues ésta es más amplia y por ello se notan menos los inconvenientes de la esfericidad y cromaticidad de que adolecen los microscopios compuestos cuando no están equipados con lentes de superior calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario