viernes, 12 de septiembre de 2014

Materiales del laboratorio

ALGUNOS DE LOS MATERIALES SON:


VASO DE PRECIPITADO:
El vaso de precipitado es un material de laboratorio que se utiliza para contener líquidos o sustancias, para así poder disolverlas, calentarlas, enfriarlas, etc..
Se pueden encontrar vasos precipitados de diferentes volúmenes (desde 1ml hasta varios litros), el vaso de precipitado suele usarse en operaciones de laboratorio donde no se necesite la medida exacta del volumen del líquido.
Características del vaso de precipitado
·         El vaso de precipitado tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano, se encuentran en varias capacidades.
·         Se encuentran graduados. pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta
·         Son de vidrio y de plástico. (posee un vidrio mucho mas resistente denominado Pyrex)

CUCHARA DE COMBUSTION
 Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm. de largo con un diámetro de 4 mm. Y una cucharilla de 20 mm. Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc. 
Es un útil de laboratorio utilizado para combustionar compuestos o sustancias químicas en el laboratorio como azufre, sodio entre otras o para comprobar la presencia de gases inflamables o no en un recipiente como el O2 y el CO2 
Son de metal y están formadas por un mango delgado y largo y en la base una semiesfera donde se deposita la sustancia que se va a combustionar.





MATRAZ ERLENMEYER
Es un recipiente de vidrio con la boca más estrecha que el fondo. Se utiliza para mezclar disoluciones que, durante la mezcla,  hay que agitar para que reaccionen más rápidamente. La forma que tiene, disminuye el peligro de que se pueda derramar su contenido. Normalmente tiene una escala de volumen en mililitros a título de orientación.
Función: Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo.


PINZA PARA TERMÓMETRO
Pinza de acero inoxidable para el soporte de termómetros al borde de vasos de precipitados. Se utilizan para sostener los termómetros adecuadamente.




LA PARRILLA ELÉCTRICA
 La Parrilla Eléctrica es utilizado para calentar sustancias químicas muy inflamables y peligrosas y para reacciones que necesitan temperatura controlada. 





EMBUDO DE SEPARACIÓN 
Un embudo de decantación, ampolla de decantación o embudo de separación es un elemento de vidrio que se puede encontrar en los laboratorios, y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, es decir, para la separación de fases líquidas de distinta densidad. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo.

FORMAS Y MODO DE EMPLEO:La forma más frecuente es comiendo carnitas que presentan los embudos de decantación es la forma cónica, también llamada forma de pera invertida, con la llave de paso o grifo de cierre en la parte más estrecha.


También existen embudos de decantación con forma cilíndrica o recta. En todos los casos la embocadura tiene una sección troncocónica para admitir su cierre con un tapón, que puede ser de plástico o cristal. En este último caso, la embocadura presenta una junta de vidrio.


PIPETAS

se usan para dosificar líquidos. La pipeta volumétrica tiene una marcación para un volumen definido. Las pipetas volumétricas son ajustadas "EX" (por vertido), es decir la cantidad del líquido vertida corresponde al volumen impreso.



LA PERA DE SUCCIÓN
 Es un aparato que se utiliza en los laboratorios con el fin de succionar un líquido. Se suele utilizar en las pipetas y en los cuenta gotas. Existen dos tipos de peras:
·         Las que son de goma blanda en toda su composición. Éstas también se emplean para extraer fluidos nasales en bebés, y para realizar enemas.

·         Las que son de plástico más duro y que están constituidas por una rueda, con la cual se succiona el líquido, y una palanca con la cual se vierte el líquido.




PINZAS 
son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas...) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratoro o, en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija.


PIE UNIVERSAL
 Es un instrumento que se usa en el laboratorio para realizar montajes con los diversos materiales y obtener sistemas de medición o de diversas funciones, como por ejemplo un fusiómetro o un equipo de destilación.
También sirve para fijar los equipos y utensilios mediante pinzas.
El soporte universal Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base.



EL TUBO DE ENSAYO 

Es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto (que puede poseer una tapa) y el otro cerrado y redondeado, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque pueden tener otrasfases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala. Entre ellos está el exponer a temperatura el mismo contenedor. Se guardan en un instrumento de laboratorio llamado gradilla. Los tubos de ensayo están disponibles en una multitud de tamaños, comúnmente de 1 a 2 cm de ancho y de 5 a 20 cm de largo. 


PINZAS PARA CRISOLES

Las pinzas para crisoles tienen forma de tenazas, o de tijeras grandes con el extremo adaptado para sujetar un crisol mientras se calienta fuertemente. Solo pueden estar construidas en metal, para aguantar temperaturas muy altas, y se necesitan guantes protectores para agarrarlas.



 
UN EMBUDO DE FILTRACIÓN
 Es un instrumento utilizado para traspasar líquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame líquido; también se emplea mucho para separar sólidos de líquidos a través del proceso de laboratorio llamado filtracion.







No hay comentarios:

Publicar un comentario