lunes, 8 de diciembre de 2014

Equipos de laboratorio

Revisar y analizar cada uno de los equipos que se encuentran en  el contenido del manual propuesto y solo atiende a los equipos que se describen a continuación que se encuentran en cada uno de los capítulos mencionados.
Baño maría   

1.- ¿Qué tipo de instrumento o equipo es?
Se le considera como un equipo de calentamiento

2.-¿ Cuál es la función que tiene en el laboratorio ?

El baño de María es un equipo que se utiliza en el laboratorio para realizar pruebas serológicas y procedimientos de incubación, aglutinación, inactivación, biomédicos, farmacéuticos y hasta industriales. 

3.-Las principales partes que consta el equipo ?

Este consta con :Cubierta, tanque, bandera difusora, control llenado/vaciado, tablero de control, pantalla, perilla de selección , interruptor de encendido y apagado.

4.-Describe los principios básicos de su operación

Los  baños María están constituidos por un tanque fabricado en material inoxidable, el cual tiene montado en la parte inferior del mismo un conjunto de resistencias eléctricas, mediante las cuales se transfiere calor a un medio como agua o aceite, que se mantiene a una temperatura preseleccionada a través de un dispositivo de control –termo par, termostato,termistor o similar– que permite seleccionar la temperatura requerida por los diversos tipos de análisis o pruebas. Dispone de un cuerpo externo donde se encuentran ubicados los controles mencionados, el cual se fabrica en acero y se recubre generalmente con pintura electrostática de alta adherencia y resistencia a las condiciones ambientales propias de un laboratorio. Las resistencias pueden ser las siguientes:

• De inmersión. Se caracterizan por estar instaladas dentro de un tubo sellado. Están ubicadas en la parte inferior del recipiente y se encuentran en contacto directo con el medio a calentar.

• Externas. Se encuentran ubicadas en la parte inferior pero son externas al tanque; están protegidas por un material aislante que evita pérdidas de calor. Este tipo de resistencias transfiere el calor al fondo del tanque por medio de conducción térmica. Dependiendo del tipo de baño, algunos disponen de una serie de accesorios como sistemas de agitación, que imprimen al medio calefactor un movimiento cuidadosamente controlado para mantener la temperatura lo más uniforme posible. 
5.-Describe por medio de un dibujo sus componentes.


6.-Calibración

la calibración se realiza mediante una comparación directa

7.-La medición

Antes de usar el baño de María, se debe verificar que el mismo se encuentra limpio y que se encuentran instalados los accesorios que van a utilizarse. Los pasos que normalmente se siguen son estos: 
1. Llenar el baño de María con el fluido que habrá de utilizarse para mantener uniforme la temperatura (agua o aceite). Verificar que, colocados los recipientes que van a calentarse, el nivel del mismo se encuentre entre 4 y 5 cm del borde superior del tanque. 
2. Instalar los instrumentos de control que, como termómetros y agitadores, puedan ser requeridos. Utilizar los aditamentos de montaje que, para el efecto, suministran los fabricantes. Verificar la posición del bulbo del termómetro o de la sonda térmica, para asegurar que las lecturas sean correctas.
3. Si se utiliza agua como fluido de calentamiento, verificar que la misma sea limpia. Algunos fabricantes recomiendan añadir productos que eviten la formación de algas. 
4. Colocar el interruptor principal Nº 11 en la posición de encendido. Algunos fabricantes han incorporado controles con microprocesadores que inician rutinas de auto verificación, una vez que se acciona el interruptor de encendido.
5. Seleccionar la temperatura de operación. Se utilizan el botón de Menú Nº 2 y los botones para ajuste de parámetros.
6. Seleccionar la temperatura de corte –en aquellos baños que disponen de este control–. Este es un control de seguridad que corta el suministro eléctrico, si se sobrepasa la temperatura seleccionada. Esta se selecciona también a través del botón de Menú y se controla con los botones de ajuste de parámetros.
7. Evitar utilizar el baño de María con sustancias como las que se indican a continuación:
a) Blanqueadores.
b) Líquidos con alto contenido de cloro.
c) Soluciones salinas débiles como cloruro de sodio, cloruro de calcio o compuestos de cromo.
d) Concentraciones fuertes de cualquier ácido.
e) Concentraciones fuertes de cualquier sal.
f) Concentraciones débiles de ácidos hidroclórico, hidrobrómico, hidroiódico, sulfúrico o crómico.
g) Agua desionizada, pues causa corrosión y también perforaciones en el acero inoxidable.

8.- El apagado

Se presiona el boton de APAGADO/ENCENDIDO esperar un tiempo para asegurarse que se haya apagado y con cuidado desconectarlo.

9.- El mantenimiento básico y general.

Limpieza debe hacer mensualmente

1. Apagar y desconectar el equipo. Esperar a que el mismo se enfríe para evitar riesgos o 
quemaduras accidentales. 
2. Extraer el fluido utilizado para el calentamiento. Si es agua, puede verterse a un sifón. Si es aceite, recolectar en un recipiente con capacidad –volumen– adecuada. 
3. Retirar la rejilla de difusión térmica que se encuentra ubicada en el fondo del tanque. 
4. Limpiar el interior del tanque con un detergente suave. Si se presentan indicios de corrosión, 
existen en el mercado sustancias para limpiar el acero inoxidable. Frotar suavemente con esponjas sintéticas o equivalentes. Evitar la utilización de lana de acero para remover manchas de óxido, debido a que las mismas dejan partículas de acero que podrían acelerar la corrosión. 
5. Evitar doblar o golpear el tubo capilar del control de temperatura que generalmente se encuentra ubicado en el fondo del tanque. 
6. Limpiar con agua limpia el exterior y el interior del baño de María. Lubricación 
Frecuencia: Diaria 
Esta actividad es para baños de María que disponen de unidad o sistema de agitación. Lubricar el eje del motor eléctrico del agitador. Colocar una gota de aceite mineral en el eje, para que se mantenga una buena condición de lubricación entre los rodamientos del motor y el eje del mismo. 

Centrífuga
1.- ¿Qué tipo de instrumento o equipo es?
Equipo de separacion.
2.-¿ Cuál es la función que tiene en el laboratorio ?
Se utilizan en general, en procesos como la separación por sedimentación de los componentes sólidos de los líquidos biológicos y, en partículas, en la separación de los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas, entre otros, y para la realización de múltiples pruebas y tratamientos.
3.-Las principales partes que consta el equipo ?
1. Control de encendido y apagado, control de tiempo de operación - temporizador–, control de velocidad de rotación –en algunas centrífugas–, control de temperatura –en centrífugas refrigeradas–, control de vibraciones –mecanismo de seguridad– y sistema de freno.
2. Sistema de refrigeración, en las centrífugas refrigeradas.
3. Sistema de vacío, en ultracentrífugas.
4. Base.
5. Tapa.
6. Carcaza.
7. Motor eléctrico.
8. Rotor. Existen rotores de diverso tipo, los más comunes son los de ángulo fijo, los de cubo pivotante, los de tubo vertical y los de tubo vertical.
4.-Describe los principios básicos de su operación
Las centrífugas son una aplicación práctica de las leyes de movimiento de Newton. Cuando un cuerpo de masa (m) gira alrededor de un punto central (o), experimenta una fuerza (N) 
denominada centrípeta en la dirección de eje de rotación. La centrífuga dispone de un eje 
giratorio sobre el cual dispone de un sistema de alojamiento, donde se colocan las muestras.
5.-Describe por medio de un dibujo sus componentes.

6.-Calibración
Ya que no es un equipo de pesaje, la centrífuga requiere de un lugar libre de suciedad y nivelado, que no se someta a cambios bruscos de temperatura y que se usen los tipos de rotores específicamente para la centrífuga, respectivamente.
7.-La medición
La centrífuga no efectúa mediciones, más bien separa sustancias, pero lo que si se puede decir, es que la centrifugación debe llevarse a cabo en un determinado lapso de tiempo, el tiempo suficiente para que las sustancias se separen, así como evitar interrumpir el proceso de separación.

8.- El apagado
Hay que esperar que la centrifuga esté totalmente quieta y ya no esté trabajando, después, hay que verificar que dentro no haya quedado ni un residuo y por último poder apagar.
9.- El mantenimiento básico y general.
Recomendación prioritaria: Verificar que únicamente el personal que haya recibido 
y aprobado la capacitación de manejo, uso, cuidado y riesgos de la centrífuga la 
opere. 
  1.  Utilizar solo los rotores fabricados especialmente para una centrífuga determinada.
  2.  Usar rotores de titanio si se trabaja con sustancias salinas regularmente.
  3.  Evitar el uso de acetona y alcohol.
  4.  Evitar derramar líquido en los controles de manejo.
  5.  Verificar siempre que esté limpia.

Analizador pH   

1.- ¿Qué tipo de instrumento o equipo es?
Es un instrumento de medicion se utiliza para determinar la concentración de iones del gas hidrógeno [H+] en una disolución.

2.-¿ Cuál es la función que tiene en el laboratorio ?
El control de medios de cultivo, controlar y/o medir la alcalinidad o acidez de caldos y buffer. En equipos especializados de diagnóstico de laboratorio, se usan los mismos principios utilizando micro-electrodos para medir la acidez o alcalinidad de los componentes líquidos de la sangre, en donde la sustancia más importante es el agua que contiene gran cantidad de sales y sustancias orgánicas disueltas. El pH del plasma sanguíneo es una de las características que permite evaluar y determinar el estado de salud de un paciente.

3.-Las principales partes que consta el equipo ?
Un instrumento que contiene los circuitos, los controles, los conectores y las pantallas escalas de medición. 

a) Un interruptor de encendido/apagado. No todos los analizadores de pH disponen de un interruptor de encendido y apagado. Algunos simplemente disponen de un cable con un enchufe que permite conectarlo a una toma eléctrica adecuada.

b) Control de temperatura. Este control permite realizar los ajustes relacionados con la temperatura de la disolución a la cual se realiza la medición del pH.

c) Controles de calibración. Dependiendo del diseño, los analizadores de pH pueden disponer de uno o dos botones o diales de calibración. Normalmente se identifican
4.-Describe los principios básicos de su operación
El analizador de pH mide la concentración de iones [H+], utilizando un electrodo sensible a los iones. En condiciones ideales dicho electrodo debería responder ante la presencia de un único tipo de ión, pero en la realidad siempre se presentan interacciones o interferencias con iones de otras clases presentes en la solución. Un electrodo de pH es generalmente un electrodo combinado, en el cual se encuentran integrados un electrodo de referencia y un electrodo de vidrio, en una misma sonda. La parte inferior de la sonda termina en un bulbo redondo de vidrio delgado. El tubo interior contiene cloruro de potasio saturado (KCl), invariable y una solución 0,1 M de ácido clorhídrico (HCl). También, dentro del tubo interior, está el extremo del cátodo del electrodo de referencia. El extremo anódico se envuelve así mismo en el exterior del tubo interno y termina con el mismo tipo de electrodo de referencia como el del tubo interno. Ambos tubos, el interior y el exterior, contienen una solución de referencia, pero únicamente el tubo exterior tiene contacto con la solución del lado externo del electrodo de pH, a través de un tapón poroso que actúa como un puente salino.
5.-Describe por medio de un dibujo sus componentes.

6.-Calibración
Los analizadores de pH normalmente deben ser calibrados antes de ser utilizados, a fin de garantizar la calidad y exactitud de las lecturas.
Los procedimientos que se realizan son los siguientes:
  1. Calibración de un punto. Se realiza en condiciones de funcionamiento y uso normal. Utiliza una solución de referencia de pH conocido.
  2. Calibración de dos puntos. Se realiza si se requiere efectuar mediciones muy precisas. Utiliza dos soluciones de referencia de pH conocido. Igualmente, si el instrumento se utiliza de forma esporádica y si el mantenimiento que recibe es eventual. proceso
7.-La medición
Colocar los electrodos en la solución de calibración.
  • Sumergir el electrodo en la solución de estandarización, de forma que la parte inferior del mismo no toque el fondo del vaso de precipitados.
  • Girar el selector de funciones de la posición Stand by a la posición pH.
  • Ajustar el metro para leer el pH de la solución de calibración, utilizando el botón marcado Cal 1, de forma que se pueda leer el pH de la solución de calibración.
  • Girar a Stand by.
  • Medir el pH de una solución
  • Retirar el electrodo de la solución de calibración.
  • Enjuagar el electrodo con agua destilada y secarle.
  • Colocar el electrodo en la solución de pH desconocido.
  • Girar el selector de funciones de la posición Stand by a la posición pH.
  • Leer el pH de la solución bajo análisis, en la escala del metro o la pantalla del analizador de pH. 
  • Registrar la lectura obtenida en la hoja de control.
  • Girar de nuevo el selector de funciones a la posición Stand by y apagar el analizador de pH.
8.- El apagado
Apagar el analizador de pH.
  • Remover el electrodo de la última solución analizada.
  • Enjuagar el electrodo con agua destilada y secarle con un elemento secante que no lo impregne.
  • Colocar el electrodo en el recipiente de almacenamiento.
  • Verificar que el selector de funciones esté en la posición Stand by.
  • Accionar el interruptor de apagado o desconectar el cable de alimentación, si carece de este control.
  • Limpiar el área de trabajo.
9.- El mantenimiento básico y general.
Los analizadores de pH disponen de dos procedimientos generales de mantenimiento: los dirigidos al cuerpo del analizador y los dirigidos a la sonda detectora de pH (electrodos).
Procedimientos generales de mantenimiento al cuerpo del analizador de pH
Frecuencia: Cada seis meses
1. Examinar el exterior del equipo y evaluar su condición física general. Verificar la limpieza de las cubiertas y el ajuste de las mismas.
2. Probar el cable de conexión y su sistema de acoples. Comprobar que se encuentran en buenas condiciones y que están limpios.
3. Examinar los controles del equipo. Verificar que se encuentran en buen estado y que se pueden accionar sin dificultad.
4. Verificar que el metro se encuentra en buen estado. Para esta verificación el instrumento debe estar desconectado de la línea de alimentación eléctrica. Ajustar la aguja indicadora a cero (0), utilizando el tornillo de graduación que generalmente se encuentra bajo el pivote de la aguja indicadora. Si el equipo dispone de pantalla indicadora, comprobar su funcionamiento normal.
5. Confirmar que el indicador de encendido –bombillo o diodo– opere normalmente.
6. Verificar el estado de brazo portaelectrodo.
Examinar el mecanismo de montaje y fijación del electrodo, a fin de prever que
el electrodo no se suelte. Comprobar que el ajuste de alturas opere correctamente.
7. Revisar las baterías –si aplica–; cambiar si es necesario.
8. Efectuar una prueba de funcionamiento midiendo el pH de una solución conocida.
9. Inspeccionar las corrientes de fuga y la conexión a tierra.

BALANZA

1.- ¿Qué tipo de instrumento o equipo es?
Instrumento de pesaje.

2.- ¿Cuál es la función que tiene en el laboratorio?
 Se utiliza para efectuar actividades de control de calidad –con dispositivos como las pipetas–, para preparar mezclas de componentes en proporciones predefinidas y para determinar densidades o pesos específicos.

3.- Las principales partes que consta el equipo.
Balanza de resorte: Resorte con carga, resorte sin carga, 
  • Balanza de pesa deslizante: Bandeja, escala macro, pesa deslizante micro, pesa deslizante macro y escala micro. 
  • Balanza de doble platillo: Brazo o palanca, fulcro, casquillo, soporte central, caja protectora, platillo, escala lectura, palanca de liberación. 
  • Balanza de plato: Platillo, acoples flexibles, columna o soporte. 
  • Balanza analítica: Caja, platillo, pantalla con controles, burbuja calibradora, interruptor. 
  • Balanza electrónica.: Mecanismo de transferencia, celda de carga, procesador de señal y pantalla. 
  • Balanza de sustitución: Control de sensibilidad, escala de lectura, mecanismo ajuste cero, masa conocida, masa desconocida, fulcro. 

4.- Describe los principios básicos de su operación.
Balanza de resorte: Su funcionamiento está basado en una propiedad mecánica de los resortes, que consiste en que las fuerza que ejerce un resorte proporcional a la constante de elasticidad del resorte.
  • Balanza de pesa deslizante: Dispone de dos masas conocidas, estas se deslizan en las escalas hasta lograr el equilibrio del fiel y la lectura se toma sumando las cantidades en dicha escala. 
  • Balanza analítica: Funciona mediante la comparación de masas de peso conocido con la masa de una sustancia de un peso desconocido. 
  • Balanza de plato superior: Se coloca la masa en el platillo para determinar su masa. El efecto de la fuerza, producido por la masa, es transmitido desde algún punto de la columna vertical o bien directamente mediante algún mecanismo a la celda de carga. 
  • Balanza de sustitución: Se coloca sobre el platillo del pesaje una masa desconocida que se equilibra al retirar del lado del contrapeso, masas de magnitud conocida, utilizando un sistema mecánico de levas hasta que se alcance una posición de equilibrio.

5.- Describe por medio de un dibujo sus componentes.

Balanza analítica  




6.- Calibración.
R.- Debe realizarse con base en los lineamientos de la OIML o de otra entidad equivalente como puede ser la Sociedad Americana para Ensayo de Materiales (ASTM), instituciones que han desarrollado metodologías para clasificar las pesas o masas patrón.

7.- La medición.
R.- Depende del tipo de balanza que se use, en el caso de las mecánicas, que no requieren desistemas eléctricos, se hace respecto a la escala que tienen incluidas, con magnitudes patrones. En el caso de las electrónicas, se da en las pantallas, y se puede modificar la magnitud patrón, es decir, la masa de un objeto nos la puede dar en kg o g, dependiendo de la configuración de la balanza. 

8.- El apagado.
R.- En el caso de las mecánicas, no hay problema por el apagado, solo requiere limpieza,en las que requieren energía, es necesario que se apague, desconecte y se limpie el área de trabajo. 

9.- El mantenimiento básico y general.
R.-  1. Limpiar el platillo de pesaje, para que este se encuentre libre de polvo o suciedad. La limpieza se efectúa con una pieza de tela limpia que puede estar humedecida con agua destilada. Si es necesario retirar alguna mancha, se puede aplicar un detergente suave. También se puede usar un pincel de pelo suave para remover las partículas o el polvo que se hubiesen depositado sobre el platillo de pesaje.


Espectrofotómetro 
1.- ¿Qué tipo de instrumento o equipo es?

El espectrofotómetro, construido mediante procesos avanzados de fabricación, es uno de los principales instrumentos diagnósticos y de investigación desarrollados por el ser humano. Utiliza las propiedades de la luz y su interacción con otras sustancias, para determinar la naturaleza de las mismas.

2.    ¿Cuál es la función que tiene en el laboratorio?
El espectrofotómetro se usa en el laboratorio con el fin de determinar la concentración de una sustancia en una solución, permitiendo así la realización de análisis cuantitativos.

3.    ¿Las principales partes que consta el equipo?

Fuente luminosa, monocromador, portador de muestras, sistema detector y sistema de lectura.


4.    Describe los principios básicos de su operación

Como principio básico se considera que la luz es una forma de energía electromagnética, que en el vacío tiene una velocidad constante
[C] y universal de aproximadamente 3 x 108 m/s. En cualquier otro medio (transparente) por el que pase la luz, su velocidad será ligeramente inferior y podrá calcularse mediante la siguiente ecuación:
v0 = C/N

5.    Describe por medio de un dibujo sus componentes.

6.    Calibración

La calibración del espectrofotómetro es algo más compleja. En la posición cero del aparato, el paso de luz está cerrado, por lo que la transmitancia debe ajustarse a cero, luego utilizando un blanco de aire, se debe ajustar la transmitancia a 100 en la posición meter del aparato.
Una vez hecho esto se introduce el cristal patrón y se comprueba a las longitudes de onda establecidas para dicho cristal, que la transmitancia es la correcta.

7.    La medición
La señal que sale del detector recibe diversas transformaciones. Se amplifica y se transforma para que su intensidad resulte proporcional al porcentaje de transmitancia/absorbancia. Existen sistemas de lectura de tipo análogo (muestra la magnitud leída sobre una escala de lectura) o digital (muestra la magnitud leída en una pantalla).
Los indicadores de tipo análogo reciben tradicionalmente el nombre de metros. Su exactitud depende, entre otros factores, de la longitud de la escala y del número de divisiones que tenga. (Mientras más divisiones, más exacto). Su principal desventaja es que pueden ser mal leídos, por la fatiga de los operadores o errores, cuando disponen de varias escalas, al tratar de identificar las escalas sobre las que deben realizar la lectura.

8.     El apagado
1. Revisar que la estructura de la mesa de trabajo, donde se encuentra instalado el espectrofotómetro, esté en buen estado.
2. Comprobar la estructura general del espectrofotómetro.
Verificar que los botones o interruptores de control, los cierres mecánicos, estén montados firmemente y su señalación o identificación sea clara.
3. Controlar que los accesorios estén limpios, no presenten grietas y su estado funcional sea óptimo.
4. Confirmar que los elementos mecánicos de ajuste –tuercas, tornillos, abrazaderas, etc.– se encuentren ajustados y en buen estado.
5. Revisar que los conectores eléctricos no presenten grietas o rupturas. Comprobar que están unidos correctamente a la línea.
6. Verificar que los cables no presenten empalmes ni aislantes raídos o gastados.
7. Revisar que los cables, abrazaderas y terminales estén libres de polvo, suciedad o corrosión. Tampoco deben presentar desgastes o señales de mal estado.
8. Examinar que el sistema de puesta a tierra –interno y externo– sea estandarizado, de un tipo aprobado, sea funcional y esté instalado correctamente.
9. Controlar que los conmutadores o interruptores de circuito, los portafusibles y los indicadores, se encuentren libres de polvo, suciedad o corrosión.
10. Comprobar que los componentes eléctricos externos funcionen sin sobrecalentamientos.
Mantenimiento general
Limpieza de derrames. En caso de que se produzca un derrame en el sistema portamuestras, debe limpiarse el derrame mediante el siguiente procedimiento:
1. Apagar el espectrofotómetro y desconectar el cable de alimentación eléctrica.
2. Usar una jeringa para limpiar el portamuestras. Absorber la mayor cantidad de líquido que pueda extraerse.
3. Secar el portamuestras con un hisopo de algodón tipo medicinal.
4. Utilizar papel especial para la limpieza de lentes o un trozo de tela limpia de textura suave, libre de hilazas, para limpiar la ventana de la fotocelda.
5. Limpiar el exterior del instrumento con una pieza de tela humedecida con agua destilada. Incluir la pantalla, los controles y el teclado.

9.     El mantenimiento básico y general
Limpieza de derrames. En caso de que se produzca un derrame en el sistema portamuestras, debe limpiarse el derrame mediante el siguiente procedimiento:
1. Apagar el espectrofotómetro y desconectar el cable de alimentación eléctrica.
2. Usar una jeringa para limpiar el portamuestras. Absorber la mayor cantidad de líquido que pueda extraerse.
3. Secar el portamuestras con un hisopo de algodón tipo medicinal.
4. Utilizar papel especial para la limpieza de lentes o un trozo de tela limpia de textura suave, libre de hilazas, para limpiar la ventana de la fotocelda.
5. Limpiar el exterior del instrumento con una pieza de tela humedecida con agua destilada. Incluir la pantalla, los controles y el teclado. Limpieza de cubetas de cuarzo. Para mantener en buenas condiciones las cubetas de cuarzo, se recomienda realizar el siguiente procedimiento:
1. Lavar las cubetas utilizando una solución alcalina diluida como NaOH, 0,1 M y un ácido diluido tal como HCl, 0,1 M.
2. Enjuagar las cubetas varias veces con agua destilada. Usar siempre cubetas limpias cuando se requiere tomar medidas de absorbancia.
3. Efectuar procedimientos de limpieza rigurosos y cuidadosos a las cubetas, siempre que se utilicen muestras que pudieran depositar películas. Algunos fabricantes recomiendan utilizar detergentes especiales para limpiar las cubetas.
Cambio de baterías. Diversas clases de espectrofotómetros utilizan baterías para mantener en memoria datos asociados a los análisis como fecha y horas. El procedimiento es similar en las diversas clases de equipo. Se recomienda seguir este procedimiento:
1. Verificar que en la pantalla del instrumento aparezca la indicación de batería baja.
2. Apagar el espectrofotómetro.
3. Desconectar el cable de alimentación eléctrica.
4. Abrir el compartimiento de las baterías y retirar las baterías agotadas.
5. Limpiar los puntos de contacto eléctrico.
6. Instalar baterías nuevas, con las mismas especificaciones de las originales.
7. Cerrar de nuevo el compartimiento.

 Autoclave   
1.- ¿Qué tipo de instrumento o equipo es?
 Equipo de esterilización.

2.-¿ Cuál es la función que tiene en el laboratorio ?
 1. Preparar el equipo a ser usado en cultivos bacteriológicos (tubos de ensayo, pipetas, cajas de petri, etc.) , a fin de evitar que se encuentren contaminados. 

2. Preparar elementos utilizados en la toma de muestras.

3. Esterilizar material contaminado. 

3.-Las principales partes que consta el equipo ?
Válvula de seguridad, manómetro de la cámara, manómetro de la camisa, puerta del autoclave, 
manija puerta, termómetro, línea de evacuación de condensado de la camisa, salida de vapor final 
de ciclo, restricción de paso de vapor, línea de evacuación de vapor para ciclo de esterilización de 
líquidos, línea de evacuación de vapor durante ciclo de esterilización rápida, cámara de 
esterilización, línea de evacuación de condensado de la cámara, línea de alimentación de vapor, 
válvula de admisión de aire con filtro, camisa, válvula de regulación de ingreso de vapor, trampa de 
vapor y desagüe. 

4.-Describe los principios básicos de su operación
Los autoclaves son equipos que trabajan aprovechando las propiedades termodinámicas del agua, el cual puede ser considerada como una sustancia pura. En condiciones normales se convierte en vapor, en fase gaseosa, a 133°C.
El autoclave es un equipo que en una cámara sellada, mediante el control de la presión del vapor de agua puede lograr temperaturas altas controlando la temperatura.

5.-Describe por medio de un dibujo sus componentes.


6.-Calibración
Su método de calibración es muy complicado, es necesario que se lleve con un especialista o al menos se lea el manual de instrucciones para saber como calibrarla. El método de calibración redefine el sistema del autoclave.
7.-La medición
No tiene debido a que no es objeto de medición
8.- El apagado
Colocar una nueva plantilla o carta en el dispositivo de registro, para documentar el desarrollo del ciclo de esterilización. 
2. Controlar que las plumillas registradoras disponen de tinta.
3. Asegurar que las válvulas de suministro de agua fría, aire comprimido y vapor estén  abiertas.
4. Accionar el interruptor que permite calentar la camisa del autoclave. Este control, al  activarse, permite el ingreso de vapor a la camisa de la cámara de esterilización. Al  ingresar el vapor, empieza el proceso de calentamiento de la cámara de esterilización.  Mantener la puerta del autoclave cerrada hasta el momento que se coloque la carga a  esterilizar, para evitar pérdidas de calor.
5. Verificar que la presión de la línea de suministro de vapor sea de al menos 2,5 bar.
6. Comprobar el estado de los manómetros y de los termómetros.
7. Apagar con precaución. 

9.- El mantenimiento básico y general.
Mantenimiento anual 
Responsable: Técnico del autoclave 
1. Limpiar todos los filtros. 
2. Comprobar y ajustar el nivel del tanque de alimentación de agua, para que se encuentre 
dentro de los 20 mm del máximo nivel. 
3. Verificar y ajustar la tensión de los resortes de las válvulas de diafragma. 
4. Desmontar, limpiar y ajustar las válvulas de seguridad. 5. Cambiar el filtro de aire. 
6. Efectuar un proceso general de esterilización comprobando en detalle: presión, 
temperatura, tiempos requeridos para completar cada fase del ciclo, estado de las 
lámparas de señalización del proceso, funcionamiento del sistema de registro. Verificar que 
el funcionamiento se encuentre dentro de las tolerancias definidas por el fabricante. 
7. Efectuar, adicionalmente, las mismas rutinas recomendadas cada tres meses. 


Estufa de secado
1.- ¿Qué tipo de instrumento o equipo es?
R.- Equipo de secado y esterilización.


2.- ¿Cuál es la función que tiene en el laboratorio?
Se emplea para esterilizar o secar el material de vidrio y metal utilizado en los exámenes o pruebas, que realiza el laboratorio y que proviene de la sección de lavado, donde se envía luego de ser usado en algún procedimiento.

3.- Las principales partes que consta el equipo.
Interruptor general, cámara interna, cámara externa, pantallas para controlar temperaturas, botón de selección de parámetros, botón para programar ciclos de operación y botones para aumentar o disminuir las temperaturas.

4.- Describe los principios básicos de su operación.
Las estufas de secado constan, por lo general, de dos cámaras: una interna y una externa. La cámara interna se fabrica en aluminio o en material inoxidable, con muy buenas propiedades para transmitir el calor; dispone de un conjunto de estantes o anaqueles fabricados en alambre de acero inoxidable, para que el aire circule libremente, allí se colocan los elementos que requieren ser secados o esterilizados mediante calor seco. Se encuentra aislada de la cámara externa por un material aislante que mantiene internamente las condiciones de alta temperatura y retarda la transferencia de calor al exterior. 
La cámara externa está fabricada en lámina de acero, recubierta con una película protectora de pintura electrostática. El calor interno es generado mediante conjuntos de resistencias eléctricas, que transfieren la energía térmica a la cámara interna. Dichas resistencias se ubican en la parte inferior de la estufa. El calor dentro de la cámara interna se transfiere y distribuye mediante convección natural o convección forzada.
La estufa tiene una puerta metálica que también dispone de su aislamiento térmico y está  dotada de una manija fabricada igualmente en  material aislante, para evitar que el calor del   interior llegue a ser una amenaza para las manos del operador. La puerta está instalada sobre la parte frontal del cuerpo de la estufa, mediante un conjunto de bisagras que permiten su apertura logrando ángulos hasta de 180°.




5.- Describe por medio de un dibujo sus componentes.




6.- Calibración.
Consiste en cambiar algunas partes de ésta cuando lo requiera la situación. Y también se calibra según la temperatura. 

7.- La medición.
 
Temperatura (C)
Tiempo (min)

180


30

170


60

160


120

150


150

140


180

121


360

8.- El apagado.
Si la estufa no se está usando, se debe ver que todo esté en correcto orden, para después, apagar la estufa y ser desconectada.


9.- El mantenimiento básico y general.
 Desconectar la estufa de la toma de alimentación eléctrica
  • Desplazar la estufa hacia adelante hasta que la parte frontal de la base se encuentre alineada con el borde de la superficie de trabajo. 
  • Colocar dos cuñas de aproximadamente 3 cm de espesor bajo cada uno de los soportes frontales. Esto elevará la parte delantera de la estufa y facilitará la inspección de los elementos electrónicos una vez que se retire la tapa inferior. 
  • Retirar los tornillos que aseguran la tapa inferior y levantarla. Entonces, pueden revisarse los componentes del control electrónico. Por lo general, se ubican en este compartimiento los siguientes elementos: 

a) El control programable
b) Un relevo de seguridad
c) El interruptor general y el disyuntor (breaker) están combinados en un mismo
dispositivo.
  • Reinstalar la tapa una vez terminada la revisión. 


Microscopio  
1.- ¿Qué tipo de instrumento o equipo es?
Instrumento de observación 

2.-¿ Cuál es la función que tiene en el laboratorio ?
El microscopio constituye una ayuda diagnóstica de primer orden en el área de salud, en especialidades como hematología, bacteriología, parasitología y la formación de recursos humanos. (Existen microscopios con aditamentos especializados para que los estudiantes efectúen las observaciones, dirigidos por un profesor). El desarrollo tecnológico de estos equipos ha permitido fabricar una enorme cantidad de modelos de aplicación especializada en la industria y la academia, y ha sido fundamental para el desarrollo del conocimiento humano y para entender el funcionamiento de la naturaleza.

3.-Las principales partes que consta el equipo ?
Ocular, objetivos, revólver, diafragma, condensador, lámpara, brazo, pie, tubo, tornillos 
macrométrico y micrométrico, platina y nonius o vernier. 

4.-Describe los principios básicos de su operación
El microscopio ha sido construido utilizando las propiedades físicas de los lentes al interactuar con la luz. Un lente es un elemento óptico, fabricado por lo general en vidrio, que tiene la propiedad de refractar la luz. Es de dimensiones calculadas con superficies generalmente parabólicas o esféricas. Si los rayos de luz que inciden sobre una de las superficies del lente convergen al salir del mismo en un punto F, el lente se conoce como positivo o convergente; si el lente dispersa los rayos luminosos que lo atraviesan, se denomina divergente o negativo. Los lentes positivos (convergentes), como el que se presenta a continuación, constituyen la base sobre la cual se fabrican los microscopios.
5.-Describe por medio de un dibujo sus componentes.
6.-Calibración
1. Coloca el retículo dentro del ocular. Luego, ajusta el ocular de tal manera que la escala que está grabada en el retículo quede correctamente enfocada 
2. Coloca el calibre micrométrico en la platina del microscopio. Hay un círculo grabado en el 
micrométrico que puede verse a simple vista. Usa el círculo para centrar el micrómetro, y 
enfoca el microscopio usando la lente objetivo de menor aumento. Luego, coloca el 
objetivo deseado en posición y enfoca correctamente la escala de calibre micrométrico. 
3. Usa las perillas x-y para controlar el movimiento de la platina. Alinea el retículo ocular con 
el calibre micrométrico. Una vez que coincidan los dos conjuntos de líneas, busca otra 
ubicación donde coincidan precisamente de nuevo 
4. Calcula la distancia entre las dos líneas del micrómetro que coincidan. Por ejemplo, si la 
distancia entre dos divisiones es de 10 micrómetros, y hay 15 divisiones entre las dos 
líneas que coinciden, la distancia total es de 150 micrómetros 
5. Cuenta el número de divisiones en el retículo ocular entre las dos líneas que coinciden, 
luego calcula la distancia ente cada línea. Por ejemplo, si hay 30 divisiones entre las dos 
líneas que coinciden, y sabemos por el calibre micrométrico que la distancia es de 150 
micrómetros, la división en el ocular representa 150 micrómetros / 30 divisiones = 5 
micrómetros / división. 
7.-La medición
El microscopio no hace mediciones en sí, pero se pueden conocer las coordenadas de un campo de observación gracias al nonius. 
8.- El apagado
Cuando el microscopio no esté en funcionamiento se debe accionar el botón de apagado y después desconectarlo de la fuente de energía.
9.- El mantenimiento básico y general.
1. Verificar el ajuste de la plataforma mecánica. La misma debe desplazarse suavemente, en todas las direcciones (X-Y) y debe mantener la posición que selecciona o

define el microscopista.
2. Comprobar el ajuste del mecanismo de enfoque. El enfoque que selecciona el microscopista debe mantenerse. No debe variar la altura asignada por el microscopista.
3. Verificar el funcionamiento del diafragma.
4. Limpiar todos los componentes mecánicos.
5. Lubricar el microscopio de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
6. Confirmar el ajuste de la uña fijaláminas.
7. Verificar el alineamiento óptico.


1 comentario: